Skip navigation

El Discurso de Carlos Kasuga
-El discurso de Carlos Kasuga, prominente empresario mexicano, propietario de Yakult entre otros exitosos negocios es motivo de reflexión.

Soy hijo de inmigrantes japoneses, que en los años 30’s tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron fabricantes japoneses pero ensamblado en México; ¡Y lo que está hecho en México, dicen que está bien hecho!.

El tema que me designaron el día de hoy “Trabajo en Equipo”, es muy común en Japón. Me llenó de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado, ya que empleo no hay en ningún lado; lo que necesitamos en México es crear empleos.

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ¿A qué se debe esa gran productividad?. Es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos “tips” para que sean magníficos empresarios en esta nación.

Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes: l educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza.

En México se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A los padres les preocupa el 5 el 6 el 8, pero no la educación formativa, qué valores son inculcados en nuestras escuelas. Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, la limpieza.

Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito.

Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

1.- “El bien ser”: Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo, aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien. Si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien, y si te encuentras en una fiesta una señora y no es tuya, debe ser de alguien.

Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor. Soy el fabricante de los juguetes Kay “como Kay no hay”. En esta empresa no hay llaves en ningún lado. Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo $100.00 y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pide sacar el volumen de la jaula de los changos sin utilizar ningún instrumento, puro cálculo visual. Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran. Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: “un oso”, y ¿Qué tiene el oso? Les pregunto las medidas o el volumen, el material de los osos y no me dicen con exactitud.

2.- “El bien hacer”: Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien, y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien; entrégate.

3.- Las gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán al tercer paso: el “bienestar”, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “bien tener”.

Yo les digo a los empresarios: ¿Cómo te atreves a sancionar a un trabajador si llega 10 minutos tarde, mientras tu llegas dos horas más tarde y en un automóvil último modelo?

En cada acto importante de la vida planta un árbol: cuando se casen planten un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante planten un árbol.

Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. Si, realmente sí; porque significa mucho para ti. Pero si aquél árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas para que las amemos. Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de la República, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro.

En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó cual es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo: “Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta por que las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, ¡Pequeña pero gran diferencia!

El pliego de ofrecimientos, ¿A qué me refiero con ésto? Si fabricamos 1,000 DATSUN, ofrecemos el año entrante fabricar 1,200. ¿Qué ofrece la empresa? Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducirlo al 3% ¿Qué ofrece la empresa? Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error  0, calidad total y “Just in Time” o “Justo a Tiempo.”

Con pliego de peticiones no es posible. Pedimos más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.

El elefante de Circo Atayde levanta la trompita y ¿Por qué no se escapa siendo un elefantote? ¿Por qué no es libre como los otros elefantotes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita, y él quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que “yo no puedo”, y ya no pude.

Y sí hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tómate la foto y “ya no pueden”, ¿Por qué desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada más sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que nada más hacen lo esencial. ¿Qué deben hacer? Que el objetivo hoy sea ser feliz y disfrutar lo que hago, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las cinco de la tarde. ¡Qué triste!

Mi gente sabe que son ayudantes de Dios que todos los días están creando productos que dan alegría a los niños o que llevan a través de Yakult salud a sus hijos. Saben los de diseño que lo que diseñan nunca más en la historia de esta nación lo había; que gracias a su ingenio está saliendo un producto nuevo en México. Así, hay padres de familia, maestros, empresarios; que todos los días están creando fracasados, pero también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores. Es muy diferente, créanme, trabajar así. Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de ocupar un lugar en esta Institución, y que son sólo el tres o cuatro por ciento de la elite de esta nación. Tenemos una obligación con México.

¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No!  No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital. ¡No es cierto! Yo conozco a muchos libaneses, Israelitas, españoles, que llegaron a esta nación, a México, con una mano adelante y una atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en este México, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de esta nación.

Pero, ¿Qué pasa en el pueblo? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; donde sea, hay la fiesta del pueblo, se celebra San Agustín o Santo Tomás, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los mexicanos? El bailongo, los cuetes y las cheves. ¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. ¡Cómo! Me van a castigar San Francisco. Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros, juega el América…las cheves. Los anglosajones arreglando el carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!

Yo hablo con mis trabajadores. Vieran lo que he aprendido de todos ellos: gente que ha vivido en los cinturones de la miseria, gente que después se va superando poco a poco. Cada vida, de cada ser humano, es una enseñanza. La obligación del empresario, los que tuvimos la fortuna de haber estudiado, no es nada más hacer dinero. Es trabajar y trabajar, y dar educación.

Soy director de Yakult. Tenemos 20 años en esta empresa. ¿Qué es Yakult? Hubo un científico japonés al que le llamó mucho la atención que los niños cuando están tomando leche materna nunca se enferman del estómago y descubrió que la madre en la leche materna produce un lacto bacilo, el cual fue extraído de la leche materna para hecerlo vivir en leche de vaca. Cada frasquito de Yakult tienen más de 8,000’000,000 de lacto bacilos.

Actualmente vendemos 1’000,000 de frasquitos diarios. Mis trabajadores son los mejor pagados en el área de Ixtapaluca. El reparto de utilidades que reciben, es lo que ganaron en un año de sueldo. Pero, ¿Cuánto retira el empresario en estos quince años que tenemos en México? Ni un sólo centavo. Así es como las empresas de los japoneses crecen. Cuando éstas todavía no cumplen 20 años, nosotros, no retiramos ni la parte japonesa ni la parte mexicana. Es pura inversión y reinversión.

Y quiero que entiendan futuros empresarios, que cuando los jóvenes aquí en la universidad están pensando, ¿Qué vamos a hacer?; es como el enamoramiento. Cuando hacen el Plan de Negocios, es la concepción.

El embarazo, cuando construyen la fábrica. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarla a diario, con el único objetivo de hacerla crecer. Pero en México el 84% de todas las empresas nuevas que están, los tres primeros años los papás quieren que el bebito les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria güera de minifalda. ¡Pues quiebra! Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.

Así es como crecen las empresas japonesas, por eso son empresas multimillonarias y empresarios pobres. Y la diferencia de sueldo de un obrero y el presidente de la compañía, es ocho veces lo que gana el obrero del más bajo nivel.

En la pirámide de nuestra nación no quieren hacerse ricos al segundo años con esa empresa que pueden poner. Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su hijo que es su nueva empresa y verán como crece. Verán como se hace adulto. Si, ¿y de qué vivimos? ¿de un saludo? Pueden tener un salario, pero no la sangren.

Por último les comparto un cuento de mi padre: Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque. Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga. Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.

Jóvenes universitarios, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá

 


About these ads

42 Comments

  1. A mi me gusto este discurso ya que nos hace reflexionae sobre lo que queremos que sea nuestro mexico durante las genreciones sigientes,y que pensamos hacer con el , para que nosotros mismos podamos crear empleos y empresas que cada vez se vuelmas mas grandes y exitosas……att:fabiola rivera sanchez 312

  2. creo que es un excelente discurso ya que nos pone a reflexionar y pensar en que los mexicanos no estan haciendo nada para mejorar su pais , y menos su futuro por que no saben la importancia de la educacion desde niños hasta que en un futuro puedamos ser gente con un pensamiento mas habierto y creativo para solucionar problemas mas grandes que solo pensar en lo que tenemos que hacer .en realidad que bueno que existan personas que hagan este tipo de discursos para que las personas que lo lean pongan tantito interes y tal ves progresemos

  3. aldo hdz:creo que es un exelente medio donde el autor reproba el trato de los padres hacia los hijos, por que mexico podemos lograr cosas mayores pero la verdad por nuestra forma de pensar no progresamos.. lo que no me gusto es que nos compararan con los chinos..malos..jajabueno es muy chido el discurso..att:likcan

  4. bueno a mi me parace que hay que reflexionar un poco mas en nuestro entorno de pensamiento como el mexico que esperamos yo siento que si mexico va progresando en el futuro con los estudiantes tal vez seria una gran oprotunidad que necesita mexico para lograr un mañana mejor tanto economico como politico este discurso yo siento que nos hace reflexionar con el mexico que todos queremos

  5. yo digo que es malo la comparacion pero tiene rason el autor a los chinos desde pequeños los enseñan los educan para que no se dejen bencer y a nosotros nos dicen que si tenemos un sueño de aser algo grandioso nuestros padres nos desaniman

  6. Este discurso me pareció muy interesante, ya que es verdad lo que dice Carlos Kasuga, creo que no fue la mejor manera comparándonos con los japoneses pero es muy cierta. Esto me hizo ver que México puede ser mejor si todos y cada uno de nosotros hacemos conciencia sobre lo que le estamos haciendo a nuestro país. Lo único; no se si sea bueno o malo para nosotros como mexicanos, es que todo esto nos lo haga saber un extranjero, en este caso un japonés. Se que si reflexionamos y llevamos acabo lo propuesto en este discurso, estoy segura de que cambiaríamos a México por algo mucho mejor.ATT: Leticia Lara 408

  7. el discurso me parecio interesante me hace reflexionar de como somos como pais, yo siento que como mexicanos tenemos que reflexionar como esta el pais, que no estamos haciendo nada para mejorarlo, es verdad lo que dice como comparo al bosque con mexico me parecio muy bien porque tiene razon estamos en una crisis como dice los japoneses en domingo estan arreglando su jardin haciendo cosas positivas; mientras nosotros en domingo estamos viendo los partidos de futbol que flojera trabajar en domingoatt. Miriam Edith Cruz Diaz 308

  8. EL DISCORSO DE CARLOS KASUGA ME PARECIO MUY INTERESANTE X Q A CARLOS LE INTERESA LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO PARA EL MEXICANO X Q SIN EL TRABAJO NO PUDIERAN COMER NI LLEVAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA PARA QUE LES PUDIERAN ENSEÑAR SOBRE VALORES YA QUE AQUI EN MEXICO ESTAMOS EN UNA CRISIS .TAMBIEN ME PARECE MUY BIEN LO DE CREAR EMPLEOS PARA LOS CIUDADANOS Y TAMBIEN SERIA BUENO UE LOS CIUDADANOS DEJARAN UN POCO LA FLOJERA YA QUE DEVERIAN DAR UNAS GOTITAS DE SUDOR DE SU PROPIO TRABAJO.ATT. GUADALUPE SALDIVAR SANCHEZ 303

  9. a mi me parece un muy buen discurso porque nos hace a reflexionara nosotros como sociedad lo que nos falta pra superanos nos cambia laforma de pensar y tambien nos dice como esta mexico y lo quele falta para superarse en un futuro aunque no que no me agradomucho fua la comparacion con los japoneses pero pues esa es la visiondel autor CARLOS KASUGAMARCO ANTONIO RAMOS MINOR 312

  10. bueno en primera no me gusto que nos comparen con otros paises pero en fin tiene toda la razon gracias a nosotros los mexicanos mexico esta por el suelo nos sentimos "mexicanos" cuando juega un paritdo cuando es dia de la independencia hacemos fiesta y se enborrachan poruqe segun ya es "una ley" no puedo creer q asi se dicen ser mexicanos y cuando es importante decimos "que aburrido" y asi queremos salir del hoyo donde nos encontramos en estos momentos asi nuncaq lo lograremos tenemos que poner el nombre de mexico en alto pero con cosas importantes como que algun adolescente sea un cerebrito y que nos represente con otros paises cosas de es tipo la mala educacion empieza por la enseñanza de los padres si ellos fueran personas como ellos sueñan vernos algun dia todos seriamos buenos estudiantes nos daria gusto ir a la escuela pero no es todo lo contrario solo nos importa hacer despapaye fumar tomasr etc.. y solo nos quedamos con lo que nos enseñana en vez de que por nuestra cuenta busquemos mas a todas esas dudas que nos quedan en el dia tal vez hasta descubririamos algo grande o no se solo se que si en el futuro todos de verdad valoraramos la vida mexico hasta podria arrebazar a japon a china estaria dificil pero si nos lo proponemos lo vamos a lograr si somos mexicanos hay que enseñarles a todo el mundo que de verdad estamos orgullososo de ser mexicanos buen eso es lo que pienso.Atte: Salinas Salmeron Livier 308

  11. El discurso de Carlos Casuga es muy interesante por que a el le interesan los mexicanos y para poder coneguir un buen trabajo se necesita ser puntual como lo mencionado antes por carlos casuga, y si aqui e mexico no hubiera trabajo no podriamos comer ni tener todo lo que tenemos y por eso se necesita sudar para conseguir un buen trabajo.atte:CyNtHia BeAtRiZ HeRnAnDeZ mEnDoZa. 303

  12. este texto me parecio muy interesante ya que lo que comenta Carlos Kasuga es verdad lamentablemente la mayoria de los mexicanos no cumplimos con las bases para ser buenos empresarios siempre nos llega a faltar algo por minimo que sea pero si lo intentamos se que lo podemos lograr porque tenemos todo para poder ser mejor que cualquier otro pais eficiencia,interes,responsabilidad etc, son algunas de las caracteristicas que nos apoyan para ser los mas grandes empresarios del mundo me encanto el cuento del final y se que si todos ponemos aunque sea interes en lo que hacemos el dia de mañana este pais sera el mejor de todosdiana izchel 408

  13. para mi este texto es muy importante por que se preocupa por los jovenes que queremos ser alguien en la vida ademas nos ase reflexionar que nosostros como mexicanos podemos dar mas pero por una parte no es justo que nos comparen con los demas paises tambien nos indican que los japoneses aunque sean un pais pequeño con poca poblacion an sabido salir adelante si ellos pueden por k los mexicanos no podemos en mexico nuestro problema es que nunca buscamos encontrar la superecion en mexico hay nivel pero hay que aprobecharlo si logramos la superacion mexico se convertira en un pais no dependiente de lo demas bueno eso digo yop bueno este es mi comentario espero que les guste chaovagomariomario gilberto gonzalez mauricio 308

  14. en mi opinion el texto es muy bueno ya q bien a mi parecer es un tipo de motivacion para nosotros los jovenes a prepararnos bien para tener un futuro mejor, nos ayuda a reflexionar para mejorar,superarnos;aunque la mayoria de los mexicanos no cumplimos con las bases para ser buenos empresarios y me incluyo por que yo soy una persona demasiado impuntual y pues me afecta;luego con respecto a las comparaciones pues esta bien por que asi nos damos cuenta de nuestra realidad,pero bueno al menos yo voy a empezar a ser un poco mas puntual y gracias a carlos por sus recomendaciones y por la reflexionatte: AnEL Abigail Aparicio Perez 303

  15. ME PARECIO UN BUEN DISCURSO, AUQUE LAS COMPARACIONES NO ME GUSTAN, PERO LOS MEXICANOS PODRIAMOS HACER MAS POR NUESTRO PAIS SI NO LO PROPONEMOS , A PESAR DE TODO PODEMOS SIEMPRE SALIR ADELANTE, TAMBIEN NOS PONE A REFLEXIONAR SOBRE COMO PODEMOS SUPERARNOS A NOSOTROS MISMOS, TAMBIEN NOS DA UNO BUENOS PASOS QUE PODEMOS SEGUIR PARA SER UNOS EXELENTES EMPRESARIOS, QUE LOS DEBERIAMOS SEGURI. DEBEMOS ESFORZARNOS MAS Y DEJAR LA FLOJERA A UN LADO

  16. bueno en primera a mi no me parese que nos comparen, pues cada uno de los paices son unicos y tienen sus cosas buenas y malas en lo demas que nos dice pues es algo de berdad, nosotros debemos de hacer algo para mejorar nuestro pais, pero debemos empesar por nosotros a superarnos a que si bamos hacer las cosas las agamos bien y que cuando tengamos una caida nos sepamos lebantar pues son piedras que la vida nos pone en el camino como lo vimos con el pajarito el no se dejo vencer por aquel incendio pues el siguio luchando y asi debemos de ser nosotros luchar constante mente.y despues de tanto esfuerso beremos los frutos, que es nuestra carrera, pues la vida nos apoya poniendonos a personas en el camino que nos ayudaran como nuestros papas, profesores, algunos amigos, etc. pero tambien no puede poner personas que nos perjudiquen, pues esto ya es cuestion de cada uno.debemos tomar en cuenta esta lectura pues en otras palabras nos hace refleccionar de sierta manera lo que pasa en nuestro alrededor y ver que es lo que esta bien y mal en nuestra actitud como personas y estudiante, pero nuestro futuro esta en nuestras manos para mejoraralo o empeorarlosegun lo desidamos nosotros.

  17. en mi opinion io le doy la razon de lo que dice ia que para ser grande en esta vida hay que saber actuar,tener orden,y por supuesto mucha RESPONSABILIDAD es bueno saber que algunas personas busquen dar consejos a otros i eso lo deberiamos tomar en cuenta.ya que en la vida todo lo vemos muy facil,pero tarde es cuando nos damos cuenta de lo perdido, es mejor aprovechar las oportunidades que nos brindan para llegar a superarnos.

  18. Pues la verdad es algo interesante y si tiene razon sobre sus ideologias se dice que las peronas admirables son las que rectifican el pasado salvando alas nuevas generaciones.La gente se derriva en cuanto nota un obstaculo pero otras destruyen al obstaculo la paciensia,el ingenio y el amor son dones que muy pocos tenemos y de los que muchos carecemos .El Sr Carlos Kasuga es una persona admirable y de mi parte una persona respetable

  19. Que bueno que hay gente que nos hable de lo que son los valores y la puntualidad ya que todos ya sean patrones o trabajadores para que todos los trabajadores de una empresa llegen temprano necesitan un ejemplo del patron para poder seguirlo. Aqui en este discurso es muy buno porque tiene grandes ideas es cierto aqui en Mexico sa descriminan a los niños por eso llegan hacer drogaditos , delicuentes ,asisinos pero no hay que descriminar a nadien .Gracias a este señorCarlos Kasuga entedemos los que son los valores que todo un pais nesecita pqrq ser mejor tambien una edecacion para todos.

  20. Hoshelin osorio 408:Son buenos los consejos que da Carlos Kasuga, ya que impulsa a los jovenes universitarios, para que se conviertan en exitososo empresarios, aunque los jovenes crean que es imposible, puede ser real,para inagurara una empresa no es necesario tener un gran capital, si no tener fe en ellos mismos y muchas ganas de trabajar.Carlos Kasuga tienen una empresa exitosa, por que su ejemplo a seguir son las empresas japonesas , ya que como èl menciono, los japoneses son trabajadores y tienen una actitud positiva hacia la vida.

  21. Bueno pues me pareció una lectura muy interesante pues nos enseña valores que a beses a nosotros como personas nos fallan pues aun es tiempo de salvar las generaciones que vienen ya que sus consejos como ser humano y ciudadano de México, sabe lo que realmente padece un mexicano en esta ciudad, pues la vida nos pone a las personas que nos pueden ayudar a superarnos como son nuestros maestros, padres, etc. Por lo cual nosotros debemos echarle muchas ganas para que nunca nos sierren las puertas a donde vayamos a pedir trabajo pues mientras más preparado este uno mejor.Ya que no nos podemos dejar vencer por situaciones que tienen solución, porque mientras más ganas le echemos mejor país seremos. y hojala que todos los que leimos esta lectura hayamos aprendido un poco de ella por que hay cosas que son muy siertas.

  22. espinosa ortiz karina309Ami en lo personal m parecio muy in¿teresante el textopor que es la verdad lo que dice de los mexicanosque debemos ser mas diciplinados en nuestro trbajo cosa que no somos capaces de hacery por eso nuerto Mexico estacomo esta,ademas que nos enseña valores my importantes en nuestra formacion de la vida diaria.

  23. Bueno esta lectura se me hizo muy interesante ya que nos podemos dar cuenta que lo que dice no es ficcion o algo asi , si no que mas bien es nuestra relidad en la que vivimos. ojala y todos los que la leimos hagamos conciencia de lo que dice y si en verdad nos importa nuestro pais.Tampoco se trata tanto de del si no de uno mismo que es lo que tenemos que hacer y luchar para conseguir lo que queremos en realidad. Por otra parte lo que nos dice de los valores es qlgo que como mexicano o como ser humano no lo respetamos y mas bien LO QUE NO LLEVAMOS A CABO, pero porque???? para mi se me hace algo terrible que Mexico sea de los primeros lugares del mundo en violencia, pobreza, etre otras cosas y no el primero en educacion, respeto a todos los valores etc.S e que se dice muy facil, pero tambien puede ser muy facil lograrlo si nosotros no lo proponemos. Esto nos tiene que servir mucho para que ahorita que vamos en la escuela no vayamos a perder el tiempo pensando en chavos(as) y mejor nos vayamos a preparar para que cuando hayamos terminado nuestra carrera podamos encontrar un trabajo y asi nos sea mas facil de encontrar y de la misma forma estar preparados para poderles enseñar a nuestros hijos o a las generaciones que llegen.Asi que de verdad me gustaria que le hicieramos mucho caso a lo que dice el cuento que el nos relato del pajarito y su bosque, pero en vez de que sea solo el pajarito seamos todos y asi ser mejores.

  24. Pues me parecio que es una lectura o bueno mas que lectura el señor Carlos Kasuga hizo esto para que los jovenes reflexionemos y veamos todo lo quee tiene que hacer para poder llegar a ser alguien importante en la vida y superarse.Tambien pues los jovenes pensamos que todo va a ser facil y pues estamos muy equivocados porque para ser exitosos tenemos que ser constantes en todas las actividades o trabajos, tambien pues apoyarnos de los demas y llevar acabo los consejos mencionados, asi con mucha entrega, inteligencia y actitud podremos alcanzar nuestras metas o propositos. En verdad ojala hagamos caso a esto para ser mejores personas.

    • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ●ℓعtу●Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    • Posted 2 marzo, 2009 at 3:06
    • Permalink
    • Responder

    barrera esparza leticia: Ami me parecio que esta conferencia fue muy interesante ya que este señor nos hace refleccionar sobre lo que es nuestro pais y lo que emos echo nosotros con nuestras actitudes encontra de el, nos muestra una manera de como poder tener una mejor calidad de vida sin tener que destruir o afectar el pais que tenemos,lamentablemente es una pena que para mostrarnos que podemos ser mejores nos ayan tenido que comparar con otro paiscomo es japon,creo que los maxicanos tenemos la capacidad de mejorar el todos los aspectos, y podriamos llegar a ser mejor que otros paises.ATT:Leticia Barrera 408.

  25. cintia vazquez enriquez grupo:309A mi opiniòn el discurso de Carlos Kasugase me hiso interezante,constructiva,comparativa y realista.Ya que en realidad tiene mucho de sierto, en lo que sucede con los jovenes de Mexico en que quieran progresar pero muchos de ellosno tienen valores.La juventud tiene que ser emprendedora para que Mexico sea otro.Debemos empezar por tener valores, se diciplinados,ser responsables,humildes, pero siempre tener la idea de superarnos y asi poder llegar a tener una comparacion con otros paises pero positivamente.El Sr.Carlos kasuge nos da unos "tips" para que la juventudde Mexico sean magnificos empresarios, es muy constructivo lo que nos dice asi nos da su propio ejemplo y nos hace reflexionar.Ojala los chavos de hoy podamos darnos cuentade la situaciones que estan pasando en mexico y podamos tener mas conciencia y mejorar en nuestra persona.

  26. Me agrado esta lectura porque pude saber que nosotros debemos hecharle ganas al trabajo porque tenemos alguna diferencias con otros paises como por ejemplo si es domingo no trabajamos mientras que en otros paises si lo hacen.el trabajador parece cansado y aburrido porque no sale de su rutina diaria,deberia de hacer algo que lo anime. por eso como enuncia Carlos cada uno de nosotros hagamos nuetra propias cosas para que seamos felices.No hay que darnos por vencidos si hay problemas economicas en nuestro pais,lo que hay que hacer como jovenes es hecharle ganas a la escuela y que todos los trabajadores sigan trabajando y no paren.GPO:309*

  27. a mi opinion me gusto la lectura ya que nos explica o nos dice como reflexionque hay que ser honestos, hacer las cosas bien y no al aventon y que si queremos algo que lo hagamos bien, y que seamos diciplinarios y que seamos puntuales y esto nos servira para que el dia del mañana seamos unos empresarios o alguien importante en la vida.y que bueno que haya personas asi como carlos ya que apesar que es de otro pais se preocupalice de nuestro pais Mexico y que el como empresario se interece de la educaciono los valores que hay aqui…..****************************************************************LETICIA GIOVANI HERNANDEZ VILCHIS*****************************************************************************************GRUPO:309******************************************************************************************************

  28. En mi opinion, es diferente la educación de los paises por lo cual se desarrollan mejor, o eso dicen porque en su pais los valores son mejores hay una frace en México que dice "EN MÉXICO NO PASA NADA" y es verdad cuantos ciudadanos se han apoyado en esta frace, por ejemplo mencionan que los arboles, y es verdad por que los niños se cuelgan de ellos y arrancan sus ramas sin importales y sus padres no dicen nada, mas hay algunos que se preocupan y hasta plantan mas, eso es solo un ejemplo de que la educacion biene desde la casa de los propios hombres. "La educación empieza en casa" y si no hay educacion el pais de cae cada vez mas.

  29. En mi opinión no solo creo que es básico que nos compare con otro país (y no cualquier país) para tener UN PUNTO DE REFERENCIA/COMPARACIÓN, Carlos Kasagua ve el potencial que existe en nuestro país como lo existe en Japón, y no solo nos aporta ideas para lograr desarrollarnos y llegar a ser realmente competentes, sino que además de verdad cree en nosotros los jóvenes. Gracias a personas como él, existen inversionistas en nuestro país que a pesar de nuestras faltas y carencias de visión, ven ese gran futuro aquí mismo, en México y ven personas exitosas y triunfadoras (como por ejemplo Rosario Marín).Así que una recomendación para cada uno de nosotros resumiendo lo que he visto en estas dos grandes personas:Las cosas que hagamos hacerlas bien por mínimas que sean, porque reflejan lo que somos y nuestra forma de realizarnos, así que empecemos por escribir de CORRECTAMENTE(una de las cosas primordiales). Veamos las cosas fuera de nuestro cascarón, veámoslas desde un todo. Y aprendamos que la crítica constructiva (viniendo de alguien que tiene una empresa con más de 20 años de éxito), significa algo positivo y no una acusación a nuestros defectos.Irma R.

  30. BUNO A MI PUNTO DE VER CREO QUE POR UNA PARTE TIENE RAZON YA QUE MEXICO SI ES UN PAIS GRANDE QUE VARIAS DE LAS POTENCIAS MUNDIALES PERO PUES NO CON EL SOLO HECHO DE SER UN PAIS GRANDE BASTA PARA HECER LO MISMO QUE HACEN LOS PAISES GRANDES COMO JAPON O CHINA, LOS JOVENES NECESTAN DEL APOYO DEL GOBIERNO PARA QUE PUEDAN TRABAJAR A UN GRAN NIVEL QUE YA EL POTENCIAL LO TIENEN PERO LOS RECURSOS NO.POR OTRA PARTE PUES TAMBIEN HAY PERSONAS QUE SI TIENES OPORTUNIDADES DE DESTACAR DE AVANZAR ACADEMICAMENTE PERO NO LO APROVECHAN, SI QUEREMOS SER UNAS PERSONAS IMPORATNTES DEBEMOS HECHARLE GANAS DEJAR A UN LADA LA FLOJERA Y COSAS QUE NOS PONEMOS DE PRETEXTO. DEBEMOS DE SUPERARNOS, CADA DIA HACER TODO LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS PARA SER UNAS MEJORES SERES HUMANOS Y PARA PODER HACER ALGUIEN IMPORTANTE COMO ESTE GRAN EMPRESARIO CARLOS KASUGA.FERNANDO REZA GRUPO: 408

  31. me encantó el discurso y aunque hay comentarios que dicen que no les gusta que nos comparen con los japoneses o con cualquier otro país pues entonces tenemos que hacer algo para que en lugar de que a nos comparen a nosotros con otros países comparen a otros paises con Mexico pues tiene razón en todo lo que dice si todos nos ponemos las pilas podemos sacar adelante a este país tan bello pero que esta cubierto por una horrible manta que no deja ver tanta hermosura…hagamos algo por ser mejores tomemos los "tips" que nos dan para que asi Mexico sea muchisimo mejor de lo que ya es… yo tengo 17 años y voy a hacer todo lo posible por hacer que este sueño que yo tengo se haga realidad porque si podemos ser mejores ok…!!!!!!!!!!!!!!! :D

  32. Me impresiono ver al señor Kasuga oir sus comentarios, que se lo hice extensivo a mis hijos, solo agregue un comentario: si a ustedes le gusta tan solo un 10% de lo que a mi, me doy por satisfecho porque se que podran cambiar la mentalidad de conformismo que injustamente nos desarrollan en las escuelas y los medios.

  33. Ya habia tenido la fortuna de escucharlo en vivo y a todo color, pero de verdad qeu ahorita me ayudo mucho volver a escuchar esta conf. definitivamente me queda mucho trabajo por delante

  34. SR. CASUGA COMPARTO AL CIEN TODA SU EXPERIENCIA SOY UNA PERSONA JOVEN EMPRENDEDORA,EMPLEADORA A PUNTO DE CERRA MI EMPRESA PRODUCTO DEL TRAFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE PODER, LE PIDO ME AYUDE ASESORANDOME Y PROPORCIONANDOME LA FECHA Y EL LUGAR DE SU PROXIMA CONFERENCIA PARA INYECTARME ÁNIMO DE SEGUIR EN PIE DE LUCHA

  35. k puedo yo decir,solo darle las gracias a kien dejo este discurso y se tomo el tiempo para hacernos ver lo hermoso y grande k es vivir viendo para arriba y solo esperar a k el cielo nos abrase regalandonos un poko mas de vida a lado d lo k aunk no le pongamos atencion es nuestro hogar y las personas nuestra gran familia. quisiera vendecir a la persona del discurso (Carlos Kasuga) y a su familia por los concejos para esta nueva generacion ya k nosotros somos el arbol k podemos hacer la diferencia. gracias por los concejos!!

  36. Deberiamos tener mas criterio y tomar en cuenta los comentarios de una persona como el Sr. Kasuga, que nos comparte su enseñanza y que la comparacion o la critica que hace, es una critica y comparacion constructiva, pero aun asi, vean es tanta la mediocridad de algunos que confunden chinos, con japoneses. Gracias Sr. kasuga.

  37. En mi labor de capacitador, en varias ocaciones e repetido parrafos de este discurso para hacercelo conocer a mas personas, muchos de ellos a quienes no les gustan las comparaciones se sienten mal, debemos saber aceptar criticas y hasta comparaciones siempre y cuando sean positivas. Admiro al Sr. Kasuga no solo por su discurso si no que tambien por llevarlo acabo, va de las palabras a los hechos y aunque de desendencia japonesa deberiamos sentirnos orgullosos de el por pensar, actuar e invertir en un pais como este, ademas de compartirnos su experiencia.

  38. Sr. Kasuga, Tiene mucha rozan en su discurso, pero lo único que sè es que la educación en general nos preparan para es unos empleados, no empresarios tenemos que luchar mucho para ser y tener el temple de hacerlo.

  39. no esta de todo bien pero , lo exajera mucho
    en un dircurso no se debe de tener lastima por otros, si no hay que decirlo con exactitud.
    es muy cierto que el hijo del obrero tiene que educarse para lograr sus propositos pero con esta politica que tenemos en nuestro pais no lo lograremos…

    • Te recomiendo el video: http://youtu.be/kReb__Cq9ZY en mi opinion no veo “lastima por otros” como lo mencionas, veo una critica y autocritica que es muy valida, la politica es algo muy complicado….

  40. Excelente información. Gracias por el valor que das a la industria.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: